Igualdad en el MITMA: Premios Matilde Ucelay
Como trabajador en el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), quería hacerme eco de una iniciativa que pretende dar reconocimiento público y dar a conocer personas, proyectos e iniciativas que contribuyen con sus actividades a la introducción de la perspectiva de género en los ámbitos de las infraestructuras, los transportes, la movilidad, la vivienda y el urbanismo.
Esto se hace a través de los premios Matilde Ucelay, en el
que este año se cumple su segunda edición y cuyas bases se publican en el
Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-9419
Matilde Ucelay fue la primera mujer licenciada en arquitectura
de España, y en su trayectoria destacan edificios como la reforma de la Casa
Basala de Segovia, la Casa Benítez de Lugo en La Orotava (Tenerife) y la Casa
Oswald en Madrid. Fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura en
2004.
Los premios
Matilde Ucelay entregan un diploma acreditativo en un acto público y están
divididos en tres categorías:
-
Trayectoria personal: Personas que hayan
desarrollado proyectos a lo largo del tiempo en los ámbitos de transporte,
movilidad o agenda urbana relacionados con la perspectiva de género de ámbito
nacional o internacional.
-
Proyecto: Personas pertenecientes a entidades u organismos
públicos o privados que hayan desarrollado proyectos en los ámbitos de
transporte, movilidad o agenda urbana relacionados con la perspectiva de género
de ámbito nacional o internacional.
-
Entidad: Entidades u organismos públicos o
privados que hayan desarrollado proyectos en los ámbitos de transporte,
movilidad o agenda urbana relacionados con la perspectiva de género de ámbito
nacional o internacional.
En la última edición obtuvieron el premio Dolores Hayden,
catedrática de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Yale (New Haven,
Connecticut, EEUU); APETAMCOR (Asociación empresarial de transporte de mercancías
por carretera en Galicia) y al proyecto Libro Blanco, que contiene los
criterios para el diseño de las estaciones de la Red Ferroviaria Vasca.
A primera vista, este tipo de premios parece que presentas
proyectos y trayectorias que no son de importancia o que pasan desapercibidos,
pero creo que son un buen reclamo para conocer trayectorias profesionales,
iniciativas y proyectos que trabajan con perspectiva de género y que suponen un
estímulo para todo tipo de personas y entidades para inspirarse en trabajos
futuros. Además cada proyecto cumple con las tres R: roles, recursos y
representación.
Un ejemplo de roles lo ilustra APETAMCOR, que tiene un 90%
de mujeres en plantilla y apuesta por la conciliación laboral, además participa
en planes sociales como el plan de inclusión para mujeres víctimas de violencia
de género de la Xunta de Galicia. Esto favorece la conciliación y el acceso a
las mujeres al mercado laboral, sobre todo a mujeres en situación de
vulnerabilidad.
Un ejemplo de representación es sin duda Dolores Hayden, que
es una de las figuras más representativas de la igualdad de género de la
segunda mitad del siglo XX en el ámbito del territorio, diseño de ciudades y
viviendas, siendo sus obras literarias referentes en la materia.
Un ejemplo de recursos lo ilustra el Libro Blanco de la Red
Ferroviaria Vasca, que ha permitido además de mejorar en la seguridad actual de
la red y facilitar en condiciones de igualdad a todos, establecer el diseño de
futuras estaciones con perspectiva de género.
Todos estos proyectos son muestras de fomento de la igualdad
en todos los aspectos, desde la gestión del entorno hasta la conciliación
laboral y familiar.
APETAMCOR, con su filosofía de conciliación laboral, permite
el reparto de tareas más equitativas en el cuidado del hogar y de la familia
entre hombres y mujeres. Tiene implementadas medidas como el teletrabajo o
jornada intensiva para empleados con menores a cargo menores de 12 años. Esto
favorece a la igualdad laboral y fuera de ella, por lo que todos son los
beneficiarios.
También toda la trayectoria de Dolores Hayden busca la
igualdad desde el estudio de la planificación de EEUU y sus estereotipos de
género y raza a lo largo de la historia, buscando soluciones para un entorno
más sensible e igualitario.
El Libro Blanco de la Red Ferroviaria Vasca tiene como
beneficiarios a todos los usuarios en su búsqueda de mejorar la situación
actual y establecer las bases para construir estaciones y paradas de tren y
tranvía seguras, accesibles e igualitarias.
En cuanto a sus puntos fuertes y débiles, APETAMCOR tiene
como punto fuerte como ya se ha comentado que es un entorno de trabajo muy
favorable para todas las personas porque favorece la conciliación. En cuanto a
su punto débil es que implica una mayor organización y gasto de recursos (por ejemplo,
equipos para teletrabajo), pero eso puede implicar un mayor rendimiento laboral.
La trayectoria de Dolores Hayden tiene como punto fuerte que
ha reflejado las desigualdades existentes a lo largo de la historia y que ha propuesto
soluciones para mejorarlas. El punto débil es que algunas de estas soluciones
pueden ser muy difíciles de implementar e implican un gasto, pero siendo éste
un gasto necesario.
El Libro Blanco de la Red Ferroviaria Vasca tiene como punto
fuerte que simplifica el acceso a las estaciones a todo tipo de personas, lo
que repercute en una mejor sociedad y más igualitaria. Como punto débil creo que,
al centrarse en estaciones de tranvía y tren, puede que no sean extrapolables
estos diseños a por ejemplo estaciones de autobús, aunque pueden servir como
punto de partida para un estudio concreto en esa cuestión.
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