Reto Módulo 1: Brecha de género en el sector tecnológico en la UE

 

Al pertenecer al mundillo de la programación, y especialmente en el mundo de la programación en información geográfica, me ha parecido sorprendente y muy interesante la aportación que realizó la empresa Esri España (empresa muy conocida en el sector) en conocer y mostrar la brecha de género en ciencia y tecnología en la Unión Europea a través de un mapa interactivo disponible en https://marketing.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=a4a27fd66a9c4fe29f8296852dd747e9

Este recurso se presentó el 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, y sus principales conclusiones son expuestas en un artículo del Diario de Jerez, de la misma fecha que el Día Internacional. Los datos han sido obtenidos por Eurostat, por lo tanto, son datos oficiales.

https://www.diariodejerez.es/jerez/Descubre-interactivo-tecnologico-Union-Europea_0_1663335632.html

El mapa interactivo muestra cuatro indicadores que permiten comparar la tasa de desempleo por grado de educación y sexo: Desempleo en mujeres con y sin educación superior y Desempleo en hombre con o sin educación superior en el año 2020.

La tasa de desempleo en personas sin educación superior en España es una de las más altas de la Unión Europea, mostrando además que las mujeres tienen mayor tasa de desempleo (24 por ciento) que los hombres (18,40 por ciento).

Además, somos el tercer país con peor porcentaje de desempleo en mujeres (nos superan Grecia y Montenegro).

En cuanto a la tasa de desempleo en personas con educación superior en España las mujeres tienen mayor tasa de desempleo (10,8 por ciento) que los hombres (7,9 por ciento).

Somos el quinto país con peor porcentaje de desempleo en mujeres, y muy desfavorable con respecto a otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, Francia o Italia tienen solo un 4 por ciento de mujeres y 4 y 2 por ciento de hombres en situación de desempleo, respectivamente.

España es el segundo país con mayor diferencia de porcentajes entre hombres y mujeres: 3% en personas con educación superior y 6% entre personas sin educación superior. Solo nos supera Grecia.

Mas allá de los porcentajes de desempleo, que son altos en España, este último indicador muestra y confirma la desigualdad de género existente en España en todos los ámbitos laborales.

En el caso concreto del desempleo de personas sin formación superior, la socialización de género acentúa la desigualdad al relacionar de forma equivocada ciertos tipos de trabajos “más manuales y físicos” en el ámbito de la ciencia y tecnología con el hombre, relegando a la mujer a otro tipo de trabajos o al ámbito doméstico.

Este tipo de recursos deben aumentar la necesidad de crear políticas y de impulsar iniciativas para reducir la desigualdad en todos los entornos laborales dentro del sector, independientemente del nivel de estudios, haciendo un esfuerzo extra en ámbitos con trabajadores sin formación superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Motivaciones para hacer el curso de Igualdad INAP 2022

Reto 2: la historia de Leonor Ferrer Girabau